LA VIVIENDA EN BUENOS AIRES ¿ UN SUEÑO IMPOSIBLE ? CHARLA DEBATE

Imagen 

Se realizó la charla debate
 
¿La vivienda en Buenos Aires un sueño imposible?
 
Eran las 19, 30 del viernes 17/08 y en el salón de la planta baja de UTE, Unión de trabajadores de la Educación, integrante de la CTA de los trabajadores, más de 150 compañeras y compañeros con el retumbar de los bombos de la barra de la CIBA como sonido de fondo, esperaban que diera inicio la charla debate.
 
Fernando Ostuni no pudo estar presente por razones laborales. Disculpado  y desde ya comprometido para la próxima.
 
El panel lo abrió entonces Juan Lenta del Movimiento de Profesionales para los Pueblos –MPP-, quien desarrolló el panorama de la exigibilidad legal del derecho a la vivienda, a la vez que resaltó el incumplimiento en la Ciudad de normas sancionadas incluso en su propia constitución y la necesidad de que sea la lucha, la que incline la balanza para poder lograr la plena vigencia de los derechos sociales.
 
Raúl Wagner profesor de la Universidad de General Sarmiento, integrante del espacio Habitar Argentina y reconocido urbanista, realizó un profundo análisis de la realidad del mercado inmobiliario en la ciudad, culminando con lo que podríamos caracterizar como un completo programa en relación al hábitat en la CABA, destacando que si bien la construcción de nuevas unidades es necesaria, resulta imprescindible avanzar en una fuerte regulación del mercado de tierras e inmuebles, sin lo cual no habrá solución de fondo al tema.
 
Roberta Sansone de Abogados para la justicia Social –AJUS-, coincidió con Juan en la necesidad de acompañar la batalla jurídica que es imprescindible dar con la batalla de calles, encontrando en la articulación de las distintas expresiones de lucha, la capacidad para derrotar al Macrismo y su modelo excluyente de ciudad
 
Diego Mendieta pastor de la Iglesia Dimensión de Fe, cerró el panel destacando el acompañamiento político a esta iniciativa, representado en el amplio abanico de sectores presentes en la actividad. Señaló claramente la diferencia entre el modelo neoliberal aplicado en la ciudad y el modelo de inclusión social desarrollado a nivel nacional, pero a la vez convocándonos a mantener el espíritu critico, en la búsqueda de la profundización de las conquistas obtenidas.
 
El Legislador de la Ciudad Francisco “Tito” Nena, del Frente para la Victoria, estuvo presente y realizó una intervención en la que destacó la necesidad de cambiar la correlación de fuerzas en la legislatura, dado que con la actual se hace complejo avanzar con iniciativas legislativas progresistas.
 
Estuvieron presentes en la charla Esteban Akerman y Emiliano Correia del Encuentro por la Democracia y la Equidad –EDE-; Mercedez Dalinger quien fuera la moderadora del panel, integrante del Centro de Promoción de los DD.HH, y Formación para el  Trabajo Coop. Y asesora de Edgardo Form diputado de la Ciudad por Nuevo Encuentro, quien envió un saludo y adhesión.
 
También se hicieron presentes Facundo Martin Di Filipo, ex diputado  y ex presidente de la comisión de vivienda de la legislatura de la CABA y Jonatan Emanuel Baldiviezo integrantes de Colectivo por la Igualdad, Facundo hizo una intervención de saludo a la actividad.
 
Horacio Ávila de Proyecto Siete, organización que nuclea a gente en situación de calle, también fue de la partida y realizó un ferviente llamado a ganar las calles contra el modelo de ciudad expulsiva, destacando que ningún gobierno puede resistir a centenares de miles de personas movilizadas, en referencia al medio millón de personas en emergencia habitacional de la ciudad.
 
También estuvieron  y se dirigieron a los presentes: Luciano motoquero referente de la experiencia del SIMECA; La Organización Social y Política Los Pibes  y la cooperativa de vivienda COVILPI que por intermedio de la compañera Marta se dirigió a los presentes, para alentar el camino de lucha por el derecho a la ciudad.
 
Acompañaron además esta jornada, Fernando Iglesias de la dirección nacional de Octubres quien acercó un saludo y adhesión del diputado nacional Gastón Harispe;  Leonardo Martin Dátoli de la Martín Fierro y BALSUD, Pipa referente de la lucha del Centro Comunitario la Casa, Pablo Ríos en representación del Partido Comunista de la Argentina, Omar Battistessa  luchador por el derecho a la vivienda; Raúl Chavez del Movimiento Vivienda y Trabajo que agrupa mayoritariamente a cooperativas de la ley 341 de la ciudad. Y Carlos Monestes en representación de la CTA de los trabajadores reg. Capital
 
La actividad estuvo convocada por el Centro de Promoción de los DD.HH. y Formación para el Trabajo Coop.; La Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe y la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, quien organizó la charla.
 
Jorge Abasto referente de la Coordinadora cerró la actividad Destacando la fecha, aniversario de la muerte del Libertador General San Martin y señalando que el proyecto de aquellos patriotas de una América unida, libre y justa, encuentra en el proceso que vive la patria grande hoy, un tributo histórico y una prometedora perspectiva, en un mundo donde la crisis del capitalismo atraviesa fundamentalmente a las naciones imperiales y centrales.
 
Hizo un reconocimiento al nuevo período iniciado en el 2003, destacando la recuperación del rol del estado, las políticas de fortalecimiento del mercado interno, de recomposición de salarios y jubilaciones y de DD.HH. También destacó la importancia de la nacionalización de YPF como parte de un proceso, que reconoce sus antecedentes en la resistencia de los trabajadores organizados y la emergencia de los nuevos movimientos sociales en la década de los 90. Estos resistieron con heroísmo, contribuyendo con decenas de presos políticos, miles de procesados y cesanteados de sus lugares de trabajo, y finalmente con el saldo trágico de decenas de muertos en la lucha,  a generar las condiciones políticas que hicieron posible la apertura de un nuevo tiempo. En este contexto hizo un llamado  a esos trabajadores organizados y movimientos sociales, a adueñarse de la agenda política para que no sean los monopolios y las multinacionales quienes lo hagan. En ese sentido destacó la necesidad de promover e impulsar que se aprueben las 5 iniciativas de Habitar Argentina en el Congreso de la Nación, más la ley que suspende los desalojos de tierras de pueblos originarios.
 
Finalmente hizo un llamado a la movilización y la unidad  más amplia para derrotar el modelo de ciudad excluyente y expulsivo del macrismo. Destacando la importancia de recomponer la alianza entre los sectores populares y los sectores medios, artificialmente fracturada por una mirada cultural neoliberal, que poco tiene que ver con los intereses reales de los sectores medios. Llamó a apelar a la creatividad para ganar la mente y los corazones de los porteños y planteó el objetivo explícito de contribuir desde las organizaciones sociales a derrotar al macrismo en las elecciones legislativas del año 2013
 
Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires
Anuncios