Taller público contra los desalojos

ImagenEl pasado sábado 10 de marzo a las 16, las organizaciones sociales, políticas, religiosas y cooperativas de vivienda que conforman el Congreso por el Derecho a la Vivienda, realizamos en la Plaza Constitución un Taller Público contra los Desalojos en la Ciudad.

La actividad se abrió describiendo el marco de la emergencia habitacional que viven los/as vecinos/as de la Ciudad, a saber:
 
En la ciudad Autónoma de Buenos Aires 500.000 personas viven en emergencia habitacional, en villas, asentamientos, núcleos habitacionales transitorios, conjuntos urbanos, inquilinatos, hoteles y casas ocupadas. Podría decirse que sobre-viven hacinadas, sin los servicios elementales para sostener una calidad de vida mínima, en condiciones de gran precariedad edilicia, en riesgo de desalojo, o con todo esto junto.
En el año 2010, once mil familias fueron desalojadas en la ciudad y en el 2011, cinco mil. La mayoría fueron forzadas a vivir en situación de calle – hoy superan las quince mil personas que viven esta situación -, o expulsadas a zonas alejadas del Gran Buenos Aires, o a sus provincias o países de origen.
 
La problemática habitacional que pareciera ser una plaga bíblica – pero que no es enviada por el Dios de la vida y la liberación, sino por el dios mercado, el capitalismo – hace rato golpea también a los sectores medios, los que cada vez encuentran más dificultades para alquilar, en un mercado que eleva permanentemente precios y requisitos.
 
El precio del suelo y del metro cuadrado construido no deja de encarecerse, la vivienda deja de ser un lugar para que habite gente, y se transforma en refugio de valor, en un activo financiero más para los especuladores. En la Ciudad hay 100.000 unidades ociosas, cumpliendo con aquella función de reserva de valor a la espera del momento propicio para ser vendidas.
 
Esta realidad nos habla de que el macrismo viene profundizando su diabólico proyecto político, su perverso modelo de Ciudad, una Ciudad para pocos, donde los sectores populares, pobres y trabajadores no cuentan.
 
En el Taller Público contra los Desalojos en la Ciudad resonaron las voces de las cooperativas vivienda, de los hoteles en lucha, de las casas que son amenazadas por los desalojos, de las personas forzadas a vivir en situación de calle, profesionales y técnicos vinculados a la lucha por la vivienda popular; y la del vicepresidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, el Diputado por Nuevo Encuentro, Edgardo Form, quien -de cara a los 4 años de macrismo- , llamó a construir “un gran movimiento popular que luche por la vivienda digna, adecuada y saludable” y “a llenar la Legislatura de pueblo”.
 
También se escucharon las voces de las fuerzas políticas. Entre ellas, la del Partido Comunista, el Mov. Evita, EDE, la Tendencia Nacional y Popular – FPV, la Corriente Política 17 de Agosto, la Organización Social y Política los Pibes, el Movimiento Popular Latinoamericano, y otros.
 
Los/as niños/as también tuvieron su lugar, pintaron un mural mientras se desarrollaba la actividad, y éste fue presentado al finalizar el Taller.
 
Anuncios