Se realizó el Segundo Congreso por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad.

mailEl sábado 1 de diciembre desde las 9.30 y hasta las 17 horas, 200 compañeras y compañeros de villas, de las cooperativas de la ley 341, de los inquilinatos y hoteles, de las casas tomadas, en situación de desalojo, inquilinos y otros, nos encontramos en la Facultad de Filosofía para realizar el Segundo Congreso por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad.
En el comienzo el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Lic. Alejandro Valitutti y la Sub Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Dra. Ivanna Lys Petz, saludaron a la actividad en nombre de la Facultad de Filosofía, que tuvo la gentileza de ceder sus instalaciones para el desarrollo del evento. En su intervención destacaron la necesidad de que la Universidad salga al territorio a encontrarse con los distintos actores y realidades que lo atraviesan, generando una nueva dinámica y una nueva síntesis de prácticas y conocimientos.
El Pastor Diego Mendieta de la iglesia Dimensión de Fe, realizó un saludo ecuménico, en el que resaltó el compromiso que debería resultar de la fe cristiana, para con los débiles y los oprimidos. Sin embargo esto no se verifica en la institucionalidad de las grandes iglesias como la católica, cuyo episcopado acaba de editar un documento de neto corte conservador y cuestionando la ampliación de derechos que se viene implementando en el país.
Con la coordinación y locución de las Compañeras Roberta Sansone de AJUS (Abogados por la Justicia Social) y Dina Cardoso del Movimiento Evita comuna 3 continuó la actividad en la que: el profesor Dan Deligdich, coordinador del Centro de Promoción de los Derechos Humanos y Formación para el trabajo Cooperativo, Marina Thía, presidenta de la Federación de Cooperativas Todos Juntos, Horacio Ávila presidente de proyecto 7 -gente en situación de calle- y Natalia Belmont, abogada e integrante de la Corriente Política 17 de Agosto, hicieron las intervenciones disparadoras del debate para el posterior trabajo en comisiones.
Se constituyeron 3 espacios de discusión:: -Desalojos y situación de calle; -ley 341 y Cooperativas; -y Villas y asentamientos. Al finalizar el trabajo se almorzó, y .alrededor de las 15 comenzó el plenario donde se realizó un rico debate. Al comenzar esta última parte de la jornada, el legislador de la Ciudad por Nuevo Encuentro, Edgardo Form realizó un saludo al evento. Además, por supuesto, de las fuerzas convocantes detalladas al pie de este documento, también estuvieron presentes, intervinieron y/o acercaron saludos por sus organizaciones: compañeros de la CTA (De los Trabajadores) regional CABA, BALSUD, EDE, Poder Barrial, Frente Progresista Popular, Organización Social y Política Los Pibes, Programa radial de FM La Boca -Otro Mundo-, Periódico vecinal- Agenda Parque Patricios-, Intercuencas, y otros.  Cerrando el encuentro alrededor de las 17 horas el compañero Jorge Abasto de la CIBA.
A modo de adelanto pues próximamente se elaboraran con las conclusiones de la actividad un material específico, podemos decir que:
En general se planteó la gravedad alcanzada por la situación de calle que ya afecta a más de 15000 personas en la ciudad. La complejidad de los desalojos que suman miles por año y que constituyen una verdadera ola expulsiva de la población pobre de la metrópoli. El desfinanciamiento de las cooperativas de la ley 341, las que son sometidas  un proceso destinado a desgastarlas, con el objetivo final de desarticular esta ley, que es una conquista de las organizaciones populares. Finalmente se discutió el tema de la urbanización de las villas, proceso que tiene un ejemplo de como abordarlo en la mesa de urbanización de la villa 31, que trabajó con los vecinos, profesionales y distintos actores políticos e institucionales, elaborando un dictamen sobre la urbanización, tal como lo establecía la ley que le dio origen. Dictamen que ahora es desconocido por el gobierno del Pro. La lucha por al reurbanización con la participación de los vecinos es la batalla de hoy en este tema.
Claro que como en toda la política, la cuestión presupuestaria es la medida de las preocupaciones del ejecutivo, demostrando una vez más con el proyecto de presupuesto 2013 enviado a la legislatura, el absoluto desprecio hacia las condiciones de vida de los sectores populares, con un presupuesto nuevamente regresivo en  vivienda y en varias de las áreas, que tienen que ver con las responsabilidades sociales del gobierno.
Toda la actividad estuvo atravesada por la caracterización y la denuncia, del modelo de urbanización elitista y excluyente que se despliega en las grandes ciudades de nuestro país en los últimos años y muy especialmente en la ciudad de Buenos Aires. La lógica implícita en esta modalidad, es que las grandes ciudades se convierten en un espacio para los desarrollos inmobiliarios suntuosos, para que se asienten las cabeceras o casas matrices de las multinacionales, un área para los negocios de distinto tipo y no como un lugar para que viva la gente.
El capital excedente de emprendimientos tan rentables como la exportación de soja, o el capital financiero que en los últimos años ha acompañado el desarrollo del negocio inmobiliario como negocio global (Real State), invierten en emprendimientos de máximo lujo como Puerto Madero o el proyectado Solares de Santa María. En dichos barrios finalmente como ocurre en Madero (donde el 70 % de las unidades están vacías), lo construido deja de tener valor de uso real, para convertirse en un bien financiero, reserva de valor, inversión en ladrillo. Con la consecuente distorsión del mercado que esto genera y la resultante burbuja inmobiliaria de precios, que expulsa masivamente la población pobre y media baja de la ciudad, multiplicando así la conflictividad social, la población en villas y asentamientos y el engrose del segundo y tercer cordón del área metropolitana, multiplicando los barrios y asentamientos precarios que allí existen.
En ese sentido el Congreso saludó que el plan Procrear se comience a desarrollar también en esta metrópoli, pero simultáneamente se alertó enérgicamente sobre las leyes que se han aprobado en Noviembre en la legislatura y el paquete que aún resta, que incluye el barrio “top” Solares de Santa María, que refuerzan este modelo de ciudad excluyente y por lo tanto merecieron el rechazo en general de los compañeros.
El Congreso se planteó la continuidad orgánica de su experiencia impulsando y consolidando la mesa de coordinación, con un compañero de cada una de las organizaciones presentes. La idea es ir ajustando una mecánica de funcionamiento permanente, una metodología de intervención común en la lucha por el derecho a la ciudad, e incluso una identidad que se vaya instalando como referencia de esa lucha
Finalmente entre las principales conclusiones y tareas a realizar se resolvió desarrollar una campaña de pintadas con las consignas: – por una navidad sin desalojos ni gente viviendo en las calles- y -basta de casas sin gente y gente sin casas-. Además se promovió impulsar un sistema de alerta desalojos para frenar los que pudieran realizarse en estos últimos días del año y se acordó movilizar, en contra del presupuesto regresivo y las leyes que le entregan tierras de la ciudad al mercado inmobiliario el día 13 de Diciembre.
Convocaron: : C.I.B.A. – Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires-; Federación de Cooperativas Todos Juntos; MVT –Movimiento Vivienda y Trabajo- (Cooperativas ley 341 de la Ciudad); Secretaria General y delegados Barrio Fátima; Cuerpo de delegados Asentamiento María Auxiliadora; Proyecto7 –Gente en situación de calle-; Comisión política Iglesia dimensión de Fe; Centro de Promoción de Derechos Humanos y Formación para el Trabajo Cooperativo; AJUS –Abogados por la Justicia Social; BALSUD-Balvanera al Sudoeste-; Corriente Social y Política La Colectiva; P. Comunista ; FJC-Federación Juvenil Comunista-;  Movimiento. Evita (Capital); Corriente Política 17 de Agosto.
Anuncios