Una vez más la crisis habitacional que sacude a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se transformó en ocupaciones represión y muerte.

Los recientes acontecimientos en Villa Lugano ponen una vez más de manifiesto las políticas elitistas, expulsivas y de represión social del gobierno del doblemente procesado Macri.
Los números emergentes de esta situación: 600.000 personas en emergencia habitacional, 5000 familias (20.000 personas) desalojadas por año, 17.000 (según médicos del mundo) en situación de calle y entre ellos 84 muertos sólo en el 2013, nos golpean con la crudeza que grafican.
En la ciudad más rica del país, la que ostenta el PBI por cápita más alto y el mayor presupuesto relativo, donde gobierna la derecha neoliberal con la pretensión de hacer de esa administración el trampolín que la proyecte al gobierno de la Nación. La pobreza, la miseria y el drama habitacional que diariamente sacude a cientos de miles de sus habitantes, vuelven a mostrarnos la otra cara de la realidad.
Una vez más queremos desmontar los mitos, que el discurso oficial del Macrismo y los medios que lo blindan ante la opinión pública, instalan cotidianamente. La ciudad está muy lejos de colapsar frente a una desmedida ola de migración interna o inmigración de países hermanos. De hecho hoy cuenta con menos habitantes que hace 50 años, comparando el censo del 2010 contra el del 1960, hay unos 30.000 habitantes menos. En esa ciudad el sector privado construye más de 1 millón de metros cuadrados anuales, claro que la absoluta mayoría de ellos, bajo la modalidad de vivienda suntuosa o premium. Simultáneamente 340.000 unidades, también según los datos del censo 2010, están desocupadas, en esa misma lógica en Puerto Madero, donde el metro cuadrado ronda los 7000 dólares, el 70 % no tiene habitantes que las moren en forma permanente.
Esa es la ciudad que tenemos, de un lado desalojos, hacinamiento y extrema vulnerabilidad habitacional, del otro edificios de lujo llenos de unidades vacías como fantasmales testigos de esta ciudad fracturada.
En ese contexto la respuesta de la ciudad es represión y desalojo, no hay absolutamente ninguna perspectiva para esos cientos de miles que se hunden en la angustia.
Ante esto repudiamos la política del Gob. De la CABA y reclamamos la necesidad de abrir un profundo debate que plantee la necesidad de regular el mercado inmobiliario, a nivel local y nacional, pues allí hay una asignatura pendiente no solo en la ciudad. Al mercado de suelos todavía no le ha llegado el siglo 21, allí con un anacronismo doloroso todavía perdura la lógica de los 90.
Hay una batería de leyes que distintos espacios vamos promoviendo tanto a nivel local como nacional, sobre alquileres para permitirle el acceso al mismo a centenares de miles de familias, sobre uso del suelo para que los mejores lugares no estén sistemáticamente destinados a los emprendimientos de lujo, dejando a los sectores más humildes los basurales y las zonas inundables. Sobre desalojos y regularización dominial para terminar con la tragedia de no saber si mañana estaremos todavía bajo el techo que hoy habitamos. Es hora de abrirle paso a ese debate. Mientras tanto ni un desalojo más, declarar la emergencia habitacional en la ciudad, con herramientas reales para afrontarla y asumir que estamos frente a un problema que de no atenderse, seguirá transformándose en explosiones sociales, violencia y muerte.

Basta de Desalojos y Represión

Por el Derecho a Vivir en la Ciudad

Congreso por el Derecho a la Vivienda; Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires; Movimiento Vivienda y Trabajo; Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe; Corriente Política 17 de Agosto; Izquierda Popular; Partido Comunista-Federación Juvenil Comunista; Movimiento Social y Cultural el Gleyser; Proyecto 7 Gente en Situación de Calle; Agrupación Kiki Lezcano; Corriente de Militancia Popular Santiago “el Negro” Aviles.
Legislador Pablo Ferreira- IP; Jorge “Abasto” Barone- CIBA; Pastor Diego Mendieta- Comunidad Dimensión de Fe; Horacio Ávila- P7; Gaucho Yaquet- 17 De Agosto; Raúl Chavez- MVT; Zaida Chmaruk- PC; Aldana Martinez -KL; Jonathan Thea -Gleyser.

Anuncios