UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA LUCHA, LOGRAN SUSPENDER DESALOJO EN VILLA LURO.

 NO AL DESALOJO DE RIVADAVIA 9300
Desde las 22 hs del domingo, hasta la tarde del día lunes, diferentes organizaciones sociales, política, ecuménicas y de trabajadores se congregaron en el predio ubicado en el “bajo Autopista” (altura Rivadavia al 9300) en el barrio Villa Luro, para solidarizarse con las 20 familias cartoneras-recicladoras y en repudio a la política de expulsión del Gobierno y la Justicia de la Ciudad. La unidad, organización y solidaridad en la lucha, hicieron posible la SUSPENSIÓN DEL DESALOJO.
En la Vigilia por lxs trabajadorxs, compartiendo  mate, pan casero y fogón junto a las familias se ratificó la voluntad de resistir el desalojo – de lo que no solo transitoriamente es su vivienda, sino también su trabajo ya que el predio es utilizado para el acopio del cartón que recolectan-.
La fría y dura mañana terminó en una mesa de negociación en el Juzgado NRO 10  Sec. 19,  integrada por: 2 delegados de las 20 familias, su representante legal María Fernanda Pereyra – Abogada de FIDELA , referentes de las organizaciones;  y el Juez  Dr Aurelio Ammirato, Sergio Constantino – Subsecretario de Descentralización Desconcentración y Participación Ciudadana, Asesores Tutelares  y decenas de Abogados del Gobierno de la Ciudad.
Después de largas horas de negociación y resistencia en el predio; la unidad en acción, la organización popular y la solidaridad colectiva, lograron:
·         Suspender la medida expulsiva contra las 20 familias cartoneras-recicladoras
·         Armar una agenda con Ministerio de Desarrollo Social por el tema de la modalidad de entrega del subsidio, las familias reclaman el pago único del total del monto, el juzgado planteo que fuese cual fuese la modalidad, esta tenía que garantizarle a las familias el acceso a una alternativa de vivienda que preservara la unidad del grupo familiar y el cumplimiento del acceso al derecho a la vivienda.
·         Que Gobierno de la Ciudad ponga a disposición e incorpore en los programas de reciclado que tiene, para quienes lo soliciten.
·         La realización de  tareas por parte de la guardia urbana para reducir los riesgos que pudiesen afectar a las familias en el predio.
·         Finalmente, se acordó una nueva reunión para el 7 de Agosto en la que se evaluarán los avances logrados en las negociaciones y se fijará la fecha definitiva de desocupación del predio, con la condición de que la misma no signifique ni situación de calle, ni perdida de los medios ni las formas de trabajo de las familias.
 
Situaciones como éstas, son la muestra del modelo de Ciudad que nos propone el Macrismo: excluyente y expulsivo, donde los derechos sociales y el derecho a la vivienda en particular – que debería garantizar el estado – son sistemáticamente violados.
Es por eso que las/os desalojados (o por serlo), las/os que vivimos en conventillos, inquilinatos o las denominadas casas tomadas, las personas en situación de calle, las cooperativas de vivienda y de trabajo, las/os habitantes de las villas y asentamientos, las/as inquilinos/as y todos/as aquellos/as que sufrimos la emergencia habitacional en la Ciudad, TENEMOS EL DESAFIÓ DE DISCUTIR, PENSAR COLECTIVAMENTE Y CONSTRUIR EL HÁBITAT POPULAR, UN MODELO DE CIUDAD INCLUSIVA, SOLIDARIA E IGUALITARIA.
Las organizaciones que participaron y se solidarizaron fueron:
Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires – Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe – Casa Ecuménica Popular – Movimiento  Evita – Proyecto 7 Personas en Situación de calle – Movimiento de Trabajadores y Excluidos – Movimiento Socialista de los Trabajadores – Congreso por el Derecho a la Vivienda – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular – Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina – Marea Popular – Organización Social y Política Los Pibes – Corriente Política 17 de Agosto – La Cámpora – Los Hijos de Juana – Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón – Médicos del Mundo – Frente Nuevo Encuentro.

Anuncios