Cooperativa

Con el propósito de encontrar alternativas al flagelo de los numerosos desalojos compulsivos que diariamente golpeaban a las familias de nuestra organización, decidimos conformar una cooperativa de vivienda. Por ese entonces, en la Ciudad de Buenos Aires funcionaba la ley 341/964 que posibilitaba el acceso a una vivienda a familias de escasos recursos y contaba con un subprograma exclusivamente dirigido a organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires. Fue así que la cooperativa del CIBA se enmarco en este programa para avanzar en la lucha por la vivienda. La cooperativa se constituyó legalmente el 7 de junio del 2006 y desde entonces largo ha sido el camino transitado. Durante estos años se han presentado dos terrenos y sus respectivos proyectos habitacionales, no obstante insuficientes fueron las respuestas por parte del Instituto de la Vivienda.

Afortunadamente, la historia no termina aquí. Ante las dificultades y trabas planteadas por el programa y por las autoridades del IVC,  CIBA no bajo los brazos y luego de numerosas movilizaciones, cortes y demás actividades orientadas a reivindicar nuestros derechos, las autoridades del Instituto de la Vivienda realizaron una nueva propuesta.  Puntualmente, el IVC propuso la realización de un proyecto de vivienda en un terreno en la Matanza. Asimismo, invitó a la cooperativa a presentar al programa terrenos de menores dimensiones para la realización de pequeños conjuntos habitacionales. Porque la experiencia nos ha enseñado que el camino hacia una vivienda digna no es fácil y que las promesas, solo son promesas, salvo que las luchas las materialicen en proyectos creíbles, sabemos que solo organizándonos podremos transformar el “sueño” de la vivienda en nuestra realidad.

Es por eso que el Consejo Administrativo de la cooperativa convoca a los socios a nuclearse en la cooperativa, a participar en las asambleas y en las actividades cotidianas. Asimismo proponemos organizar Círculos de Ahorro en cada una de las casas de la organización con el fin de facilitar la compra de un terreno y la presentación de proyectos habitacionales al IVC.

Anuncios